7 consejos para ser un estudiante ejemplar en 2016

El inicio de cursos para el calendario A está cada vez más cerca, y ya sea en la universidad o en el bachillerato, muchos alumnos comienzan el nuevo año con una sola meta: esta vez seré un mejor estudiante. Pero, ¿cómo lograrlo? En esta nota, te compartimos 7 consejos que te ayudarán a alcanzar las mejores calificaciones en el 2016:

Lee también
» Descubre cuántas horas deberías estudiar por día
» 5 hábitos que debes erradicar si deseas ser un buen estudiante

1. No busques un atajo

La realidad es que, si quieres alcanzar un rendimiento académico de excelencia, no existe un atajo o una fórmula mágica que te asegure el éxito. Se trata de una meta que lleva trabajo y esfuerzo. No importa qué tan capaz seas, si estudias solamente el día anterior, no prestas atención en clase o siempre realizas el mínimo esfuerzo es muy poco probable que obtengas resultados más que mediocres. Comienza a preparar los trabajos y exámenes con anticipación, aunque no sientas ganas de estudiar o tengas algo más divertido que hacer. ¡Valdrá la pena al final!

2. Sé tutor de otros estudiantes

Si puedes explicarle a otro los que sabes, es que realmente lo has entendido. Si te dedicas a enseñar a otros estudiantes, no solo te ayudará a aprender sino que también estarás ayudando a tus compañeros.

3. Llega a clase 15 minutos antes

Llegar al salón entre 10 y 15 minutos antes de que comience la lección te presenta diversas ventajas: podrás repasar tus notas, marcar algo que no hayas entendido de la clase anterior y asegurarte de que tienes todos los materiales que necesitas. En general, esta pequeña acción te ayudará a prepararte mentalmente para la clase.

4. No dejes las tareas para el último minuto

Comienza a trabajar en tus tareas apenas sean asignadas. Dejarlas para el último minuto no te ayudará a hacerlas mejor. Además, al comenzarlas con anticipación tendrás los conocimientos más frescos en tu mente.

En este punto, también es oportuno remarcar lo siguiente: haz las tareas requeridas. Muchos estudiantes obtienen malas calificaciones no por falta de capacidad, sino simplemente por no tomarse el tiempo de cumplir con lo que el docente pide.

5. Conoce a tus docentes

Cada profesor tiene su estilo para evaluar y enseñar. Algunos prefieren respuestas concretas y acotadas a lo que dice el libro de texto, mientras que otros desean que los estudiantes incluyan su opinión personal. Intenta conocer bien el estilo del docente antes de tu próxima prueba.

6. Aprende a organizar tu tiempo

Organizar bien el tiempo es clave si deseas obtener buenas calificaciones. No obstante, es crucial dejar un bloque de tiempo que dediques exclusivamente a una actividad que te ayude a reducir el estrés. Ten en mente que durante este tiempo no puedes pensar en nada que tenga que ver con responsabilidades académicas, laborales o de ninguna otra índole. De esta manera, estarás más concentrado y fresco en tus horas de estudio.

7. Participa en clase

Comunicarse con los docentes es esencial. Participar en clase y comunicar tus dudas demuestra que estás interesado en la asignatura, algo que probablemente se vea reflejado en mejores calificaciones. ¡No pases desapercibido!

Fuente: Universia Colombia

inscribete