10 tips para realizar presentaciones efectivas y originales

No importa si estás en la escuela o preparando la defensa de tu tesis de doctorado, dar una presentación siempre puede ser una fuente de nervios y ansiedad. Si quieres lograr una ponencia que se destaque y llevarte aplausos del público, te acercamos 10 tips para dar una presentación original y eficaz:

Lee también
» 9 consejos para una buena presentación en Power Point

1. Muestra tu personalidad

Intenta que tus nervios no escondan tu verdadera personalidad. Si eres una persona extrovertida y cómica, si tienes un talento que puedas demostrar o si tu forma de ser es calmada y de perfil bajo, ¡no lo ocultes! Evita que tus nervios te hagan hablar como un robot.

2. Varía el tono de tu voz

Los mejores oradores modifican su tono de voz varias veces en su discurso, desde alto y exaltado hasta serio y calmo. Esta variedad vocal es esencial para evitar la monotonía y retener la atención y el interés de la audiencia.

3. No leas

Evita a toda costa leer tu presentación, ya que perderás contacto con la audiencia y parecerás menos confiado en lo que dices. Está bien tener un ?ayuda memoria? con los puntos clave por si pierdes el hilo, pero debe ser un apoyo, no un guión del que leas sin parar.

4. Utiliza tus manos

Cuando hablamos en público, es muy fácil perder la noción de nuestro cuerpo y olvidarnos de acompañar nuestras palabras con los gestos correspondientes, algo que quita naturalidad al discurso.

5. Habla de forma pausada

De esta manera evitarás las muletillas y le darás más tiempo a tu cerebro para ordenar las ideas y al público para entenderte.

6. Míralos a los ojos

Ten presente a tu audiencia y establece contacto visual con ella. Un tip recomendable es elegir a tres personas del público e ir alternando la mirada entre ellas. Evita fijar los ojos en el techo o en el piso.

7. Apóyate en imágenes llamativas

Si quieres que tu presentación capte la atención de tu público, evita las clásicas ?bullets? o las diapositivas atiborradas de texto. En su lugar, incluye únicamente una imagen poderosa que ocupe todo el espacio y represente la idea que quieres transmitir.

8. Llega temprano

Imagínate llegar sobre la hora para dar tu presentación y descubrir que tu Power Point no funciona, o que el video que planeabas mostrar al público necesita de una conexión a internet que no existe. Estas penosas situaciones son fácilmente evitables: simplemente debes llegar unos minutos antes para chequear que todo funcione.

9. Concéntrate en lo importante

Según decía Aristóteles, las personas recuerdan solamente tres cosas luego de aprender algo nuevo. Si tienes presente esta regla, te enfocarás en los puntos más importantes y no tanto en los detalles, ya que lo que deseas es que tu audiencia recuerde lo esencial del tema.

10. Prepárate bien;

Practica, practica, practica. Frente al espejo, frente a tus padres, frente a tus amigos. Saber que puedes decir tu presentación de una vez aumentará considerablemente tu confianza a la hora de pararte frente al público.

Fuente: Universia Colombia