5 consejos para rendir mas en la universidad

¿Corres atrás de los exámenes y las entregas pero nunca llegas con la suficiente confianza? ¿Te sientes desbordado por las tareas? ¿No logras balancear tu vida académica con tu vida social? Presta atención a estos 5 consejos de la Universidad de Hull, en el Reino Unido, para disfrutar más de tu vida estudiantil y al mismo tiempo obtener mejores calificaciones:

Lee también
» 7 consejos para estudiar menos y aprender más
» Cómo reducir el estrés en la Universidad

1. Planifica tus horarios de forma realista

Planificar tus horarios es fundamental si quieres organizar tu tiempo de forma más eficiente. Esto no quiere decir que llenes cada rato libre de tu calendario con la palabra ?estudiar?, ya que esto no es realista, y es necesario dejar tiempo para las tareas cotidianas, el cuidado de la salud, la vida social y el entretenimiento.

Se trata de encontrar esos espacios de tiempo que de otra manera pasarías sin hacer nada y convertirlos en tiempo útil. Por ejemplo, si tienes una hora libre antes de ir a clase aprovéchala para realizar tareas domésticas como ordenar tu habitación o lavar tu ropa. Si tienes tiempo entre clases, aprovéchalo para chequear tus correos, leer material relacionado a alguna de tus asignaturas o repasar una tarea con un amigo mientras se toman un café. En cuanto a las tardes y las noches, asigna algunas como ?tiempo libre? para hacer lo que más te guste, pero las otras deberían estar marcadas como tiempo para estudiar, realizar los trabajos de clase o repasar los apuntes.

Si a la hora de enfrentarte a una tarea la cantidad de trabajo que tienes por delante te resulta aterradora, lo mejor que puedes hacer es subdividir esa gran tarea en pequeñas tareas que realmente puedes completar. Por ejemplo, si lo que tienes que hacer es escribir un ensayo académico, destina el primer día a alcanzar objetivos manejables como: ?encontrar tres artículos de referencia?, ?subrayar las secciones útiles? y ?realizar un boceto de la introducción?. Una vez logrado cada objetivo, táchalo de tu lista yrecompénsate de alguna manera, ya sea con un rico café, un chocolate o una caminata.

2. Aprovecha al máximo tus apuntes de clase

Tomar buenos apuntes (y no olvidarlos después) es sumamente útil a la hora de estudiar para un examen y obtener buenas calificaciones. Para que no queden en el olvido, una vez terminada la clase repasa los puntos clave, identifica tus dudas y despéjalas. Unos días después, repasa tus notas y realiza un mapa semántico o resumen con los puntos principales. Procura, además, tenerlos bien organizados y no desperdigados en distintos cuadernos, carpetas y páginas sueltas. Cuando tengas que estudiar para el gran examen final lo agradecerás.

3. Aprende cómo citar tus fuentes de forma correcta

Muchos estudiantes ignoran por completo las normas de estilo para los trabajos académicos hasta que ven afectadas sus calificaciones por ello o hasta que realizan su tesis final. No obstante, seguir las normas de estilo, ya sea las impuestas por el formato Harvard, APA o el que desee tu universidad, es imprescindible para asegurar la calidad y la honestidad académica de tus trabajos. Tómate el tiempo de aprender estas reglas y darás una buena impresión a tus profesores cuando entregues tu próximo ensayo.

4. Conoce el momento y lugar en que rindes más

¿Te concentras mejor en las mañanas o por las noches? ¿Prefieres estudiar en lugares completamente silenciosos o con ruido de ambiente? Es importante que conozcas cómo y dónde rindes mejor y destines esos momentos del día para dedicarle a tus tareas académicas. Lee estos consejos para aprender cómo y dónde estudiar.

5. Cuida tu salud

Si quieres obtener buenas calificaciones y pasar un buen rato en la universidad es fundamental que cuides tu salud, tanto física como mental. Asegúrate de mantenerte activo, alimentarte de forma balanceada y dormir lo suficiente, sobre todo en época de entregas o exámenes. No abuses de la cafeína ni del alcohol. En su lugar, recurre a energizantes naturales como los que te compartimos en este artículo. No descuides tu salud mental. Si te sientes demasiado estresado por algún motivo, busca ayuda.

Fuente: Universia Colombia

inscribete