Cómo diferenciar un máster de un posgrado

Si has terminado tus estudios de licenciatura y quieres continuar con tu formación, seguramente te encuentres con un panorama muy diverso de programas y cursos que podrían confundirte, sobre todo cuando se trata de maestrías y títulos de posgrado. Por este motivo, te presentamos algunas pistas que podrían ayudarte a decidir.

Con la creciente competitividad que se encuentra en el mercado laboral, continuar con los estudios luego de graduarse de la universidad es muy valorado y una pieza clave en el crecimiento profesional. Sin embargo, a veces no es muy clara la diferencia entre los distintos programas de posgrado, sobre todo cuando se trata de distinguir entre un título de posgrado y un máster. A continuación te presentamos las principales claves para hacerlo:

Título
En primer lugar, es oportuno aclarar que la palabra ?posgrado? puede referir a dos conceptos distintos, dependiendo del contexto. En el sentido amplio, el concepto ?estudios de postgrado? abarca cualquier tipo de programa académico que se realice luego de obtener el título de grado (licenciatura o diplomatura).

Por otra parte, el título de posgrado es un tipo específico de formación de postgrado. Aunque requiere también haber completado previamente un título de grado, acceder a un programa de estas características suele ser más sencillo que a un máster.

Un programa de máster otorga a quien lo cursa el título de magíster, de categoría superior al de licenciado y a los títulos de posgrado. Para cursar un máster es imprescindible un título de grado o equivalente.

Duración
Generalmente la duración de un título de posgrado es menor a la de un máster. Mientras que un título de posgrado o especialización consta de un mínimo de 15 créditos (150 horas lectivas) y no suele pasar de unos meses o un año, un máster puede extenderse de uno a dos años, con más asignaturas y más horas de clase.

Costo
Al tener más requisitos para el acceso, así como una mayor carga horaria y exigencia académica superior, cursar un máster suele ser más costoso que un título de posgrado. Sin embargo, el título de magíster es de mayor prestigio y perfecto para quien quiera cursar un doctorado.

¿Cuál me conviene?
Optar por un título de posgrado, máster o doctorado depende de tus necesidades laborales, posibilidades económicas y competencias académicas, aunque una manera de optar por uno u otro es considerar en qué tipo de ambiente te gustaría trabajar a futuro.

Según se indica en el portal Iberestudios, si tu objetivo es trabajar en una empresa privada, lo más valorado es un título de posgrado o un máster. Sin embargo, si planeas ser parte de una institución pública o académica, la opción más segura es la del doctorado.

Fuente: http://noticias.universia.net.co/