Institución Universitaria Aprobada según Resolución 1495 del Ministerio de Educación Nacional, reformada según Resolución 5607 de Julio 12 de 2011 Código ante el ICFES 2741 – NIT. 809.008.799-7

GERONTOLOGIA / UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ORIENTE (Modalidad Virtual)

Gerontologia

Código SNIES: 1853 / UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ORIENTE
Número de Registro Calificado: Resolución 14839 del 22 de octubre de 2013
Título que otorga: Gerontóloga(o)
Duración: 8 Semestres
Metodología: Distancia con apoyo en la virtualidad

Presentación

Las nuevas tendencias en el ámbito nacional e internacional se orientan a promover un envejecimiento saludable, una longevidad funcional, una mayor calidad de vida y una cultura del envejecimiento, dado el acelerado envejecimiento de la población, las transformaciones políticas y socioculturales, los nuevos adelantos científicos y las demandas en nuevos servicios de promoción, prevención y asistencia.

En áreas de la salud funcional, mental, familiar, social, espiritual y ambiental de la población envejeciente – y en particular de los viejos–, se requiere la preparación de talento humano, desde una perspectiva humana, social, ética y científica, sensible por los problemas comunitarios y que intervenga en la gestión de alternativas viables y participativas, con alto sentido de Liderazgo, responsabilidad y compromiso social y de salubridad.

Perfil Profesional

A partir del análisis y características del objeto de estudio de la gerontología, el gerontólogo formado por la Universidad Católica de Oriente tendrá tres áreas fundamentales de acción:

Promoción, prevención e intervención gerontológica: Estará en condiciones de aplicar el conocimiento acerca del desarrollo del individuo para identificar los cambios normales y patológicos que se presentan en el proceso de envejecimiento, mediante estrategias de intervención que responden a las características, necesidades y expectativas de la población, contribuyendo al mejoramiento de la calidad de vida. En consecuencia, la intervención gerontológica pretende la participación profesional interdisciplinaria para facilitar al individuo, a la familia, a los grupos, a la comunidad, a las organizaciones, al estado, la búsqueda y realización de los ajustes generados por el envejecimiento, de las necesidades fundamentales y su propio desarrollo hacia un bienestar social y personal.

Gestión administrativa: Gestionar planes, programas, proyectos y servicios consagrados en la política pública y en las directrices de las instituciones socio-sanitarias, en los ámbitos público y privado, para el abordaje del envejecimiento y la vejez, mediante estrategias de promoción, prevención y mantenimiento de la salud, así como la recuperación y superación de los daños propiciados por el envejecimiento y la vejez, con enfoque biopsicosocial, que favorezcan el mantenimiento de la autonomía del individuo de forma integral.

Investigación gerontológica: El gerontólogo egresado de la Universidad Católica de Oriente adquiere los fundamentos conceptuales y las herramientas metodológicas necesarias para desarrollar procesos de investigación en las diferentes áreas de la gerontología. Esto le permite aplicar instrumentos de búsqueda y aproximación del conocimiento de la realidad social en que se inscribe el objeto de la Gerontología y descubrir cómo incide los diferentes factores socioculturales en el proceso de envejecimiento y vejez.

Perfil Ocupacional

El gerontólogo egresado de la Universidad Católica de Oriente, en su amplio contexto, estará en condiciones de:

  • Diseñar o ejecutar proyectos de investigación y de gestión social relacionados con el envejecimiento y la vejez.
  • Implementar planes y actividades socioculturales e intergeneracionales, sanitarias, de productividad y socioeducativas que promuevan el envejecimiento activo, la calidad de vida, la participación y el empoderamiento del adulto mayor frente a su entorno socio familiar.
  • Generar un cambio de actitud en la población en general con el objeto de propiciar una cultura del envejecimiento que, sumado a otras condiciones sustanciales, permita modificar estereotipos y mitos relacionados con el proceso de envejecimiento y la vejez.
  • Implementar planes de negocios con el propósito de ampliar la oferta, demanda y cobertura en la prestación de programas y servicios gerontológicos.