Institución Universitaria Aprobada según Resolución 1495 del Ministerio de Educación Nacional, reformada según Resolución 5607 de Julio 12 de 2011 Código ante el ICFES 2741 – NIT. 809.008.799-7

INGENIERÍA CIVIL / UNIVERSIDAD DE IBAGUE

Ingeniería Civil

Reg. SNIES: 20185 / UNIVERSIDAD DE IBAGUE
Acreditación de Alta Calidad No. 6025 del 1/06/2012
Titulo Otorgado: Ingeniero Civil
Duración: 10 Semestres

Estudia en nuestras instalaciones los primeros 4 semestres (ciclo básico) con profesores que vienen directamente de la universidad de Ibagué y opten un descuento del 45% menos del valor de tu semestre que si estudiaras en la sede principal de UNIBAGUÉ en Ibagué.

Presentación

La Ingeniería Civil es la rama de la ingeniería que se apoya en la física y la matemática, para diseñar y desarrollar soluciones a problemas relacionados con el análisis, diseño, construcción y mantenimiento de la infraestructura emplazada en el entorno. La Ingeniería Civil es de suma importancia para el desarrollo económico del país, debido a que influye directamente en la industria de la construcción la cual mueve importantes sectores económicos y productivos.

Perfil Ocupacional

El ingeniero civil de la Universidad de Ibagué puede desempeñarse en actividades de consultoría, diseño y construcción de proyectos en las siguientes áreas:

  • Estructuras
  • Geotecnia
  • Hidráulica e Hidrología
  • Sanitaria
  • Tránsito y Transporte
  • Construcción

Dichas actividades pueden ser ejercidas en el sector público, privado y en organizaciones no gubernamentales.

Áreas de Formación

Área de estructuras: Dedicada a la determinación de las dimensiones y resistencias necesarias de una estructura, de tal manera que pueda ofrecer la seguridad y funcionalidad requeridas por cargas debidas a su uso normal.

Área de geotecnia: Área dedicada a la recopilación y análisis de la información topográfica, geológica y estructural de los suelos que forman parte del entorno de una construcción.

Área de hidráulica e hidrología: Área dedicada al estudio y análisis del ciclo hidrológico, calidad del agua y comportamiento de fluidos a presión y a flujo libre en conductos cerrados y en canales naturales o artificiales.

Área de ingeniería sanitaria: Área dedicada al estudio y diseño de sistemas de tratamiento y conducción de agua potable, alcantarillados, tratamiento de aguas residuales, etc.

Área de ingeniería de transporte: Área dedicada al estudio y diseño de vías de transporte en todas sus formas, tales como: carreteras, vías férreas, puertos marítimos y fluviales, aeropuertos, etc.

Área de construcción: Área dedicada al estudio y determinación de las formas más adecuadas de materializar una obra de infraestructura, considerando los costos y el presupuesto de las actividades involucradas en este proceso.