Foro Paz Posconflicto

Ante los esfuerzos de los distintos estamentos nacionales para esbozar propuestas concretas en este intrincado camino hacia la configuración de un país moderno y principalmente un país en paz; la tarea de escuchar, analizar, proponer y asumir no se puede delegar a otros.

FUNDES como Institución de educación superior comprometida con el desarrollo del país y la región adelanta una serie de reflexiones y propicia un ambiente de diálogo que sirvan de oportunidad para el esclarecimiento y la toma de posición para toda la ciudadanía.

La experiencia personal, la calidad de formación académica, la diversidad de posiciones y planteamientos logran combinarse de manera armónica en este primer FORO DE PAZ Y POSCONFLICTO, organizado por FUNDES en el Espinal hoy 20 de Mayo como parte de la contribución que nuestra institución ofrece en este proceso de todos. En sus quince años de experiencia formativa, FUNDES amplía su oferta académica con un nuevo programa de formación profesional en DERECHO (Registro Calificado 1262 de 28-ene-2016).

Panelistas Invitados:

1. DR. ALFONSO GOMEZ MENDEZ, insigne político y jurista nacido en Chaparral. Miembro del Partido Liberal. Fue Fiscal General, Procurador General de la Nación, Embajador en Austria, Congresista de Colombia y Ministro de Justicia entre 2013 y 2014.
Durante su gestión como Fiscal General, Gómez Méndez vivió el proceso de paz entre el gobierno de Andrés Pastrana y la guerrilla de las FARC en las selvas del Caguán. A pesar de ser un claro defensor de la solución negociada al conflicto armado, Gómez se convirtió en un fuerte crítico del proceso debido a la laxitud del gobierno para con la guerrilla, la impunidad creciente y la falta de claridad en los objetivos y procedimientos de la negociación.

2. DR. YESID RAMIREZ BALLESTEROS ilustre Huilense, egresado de la Universidad del Cauca y con trayectoria amplia en la carrera judicial. Se ha desempeñado como presidente de la Corte Suprema de Justicia. Ha sido juez municipal, de instrucción criminal, presidente del tribunal superior de Neiva y fiscal delegado ante la Corte Suprema. Ha liderado la idea de que los magistrados, además de ser jueces de legalidad, sean más activos en la aplicación de la Constitución y en el amparo de los derechos constitucionales.

3. DR. HERNAN FRANCISCO ANDRADE SERRANO honorable Senador de la República, nacido en Neiva, es un político colombiano. Es miembro del Partido Conservador y ha sido elegido por elección popular para integrar el Senado y la Cámara de Representantes de Colombia. Además fue presidente del Senado de la República de Colombia y ha sido diputado de su departamento (Huila), Concejal de su ciudad natal Neiva y secretario de la contraloría. Andrade presenta una larga lista de acciones legislativas: autor, coautor y/o ponente de importantes reformas constitucionales y legales, entre ellas la creación de los Jueces de Paz, la Conciliación Prejudicial, Reelección Presidencial Inmediata, Reforma Política, Ley de Extinción de Dominio, Estatuto de protección a secuestrados y sus familias, Ley de Regalías, Ley de Garantías Electorales, Reforma Pensional y dignificación salarial de jueces y fiscales.

Institución de Educación Superior vigilada por el Ministerio de Educación Nacional (Art. 39, Decreto 1295 de 2010)

inscribete