PASTORAL UNIVERSITARIA

PASTORAL UNIVERSITARIA

Si la Universidad es un medio privilegiado para el encuentro entre la fe y la cultura, el cristiano de condición universitaria no puede por menos de percibir hoy que su compromiso con la causa de la justicia tiene valor de testimonio, al que son particularmente sensibles los hombres contemporáneos. Si a ello unimos que el diálogo entre la fe y la cultura comprende, además de la reflexión intelectual filosófica o teológica, un aspecto dinámico al que los cristianos no pueden nunca renunciar, resulta que una forma especialmente fecunda de diálogo con el mundo se lleva a cabo por el testimonio de los cristianos que se comprometen por la justicia, porque, a través de su acción, la Iglesia aparece como señal que se levanta para la defensa del hombre, por su dignidad única de hijo de Dios, creado a su imagen y semejanza. El hombre contemporáneo es más sensible a esta forma de mensaje evangélico, porque la justicia y la fraternidad corresponden a las más altas aspiraciones del hombre de hoy.

Por todo ello, la Iglesia, que, en su tarea evangelizadora, contempla al hombre no en abstracto, sino al concreto e histórico, entiende que la opción preferencial por los pobres, en el marco del compromiso social cristiano, es hoy una dimensión ineludible de la vida y de la evangelización cristiana, por tanto, también lo ha de ser de la pastoral universitaria. Porque no cualquier forma de vivir la fe evangeliza en la sociedad moderna. No todo testimonia en favor del Dios de Jesucristo ni todo de la misma manera. La pobreza no es solamente un problema material, sino un problema humano, que afecta al hombre entero, también en su dimensión espiritual: su dignidad y comunión, su vida o muerte. Los pobres son la gente real que sufre diariamente la injusticia, el desinterés, la falta de bienes materiales, culturales y espirituales. Por ello, la evangelización "debe abarcar al hombre entero, en todas sus dimensiones, incluida su apertura al Absoluto, que es Dios" (Evangelii Nuntiandi, n. 33).

La opción preferencial de los universitarios por los pobres exige no desvincular nunca Universidad y sociedad, de tal forma que el trabajo de transformación de la Universidad se haga en función del conjunto de la sociedad y especialmente de los más necesitados.

La ciencia y la técnica nunca son neutras y, por ello, cada universitario debería preguntarse en favor de quién y de qué estudia y ejerce su carrera. Los estudios pueden dirigirse, por ejemplo, a colaborar en la guerra nuclear o bien en el desarrollo social. Existen unas dimensiones éticas de las diversas carreras universitarias que no deben soslayarse. El bagaje cultural, especialmente la ciencia y la técnica, podrán ayudar a descubrir las causas de la pobreza y las formas de combatirla. La opción preferencial por los pobres exigirá que se luche por la capacitación de todos, no sólo de unos privilegiados. Además, la propia formación universitaria habría sido objeto de perversión, si redujera las aspiraciones del universitario a la simple mejora de su futuro nivel de vida.

La educación social ha de formar parte de todo proyecto de pastoral universitaria y de toda educación teológica de la fe. La relación estrecha entre evangelización y liberación, tal como ha sido formulada por el magisterio de la Iglesia, así lo requiere. Para ello, habrán de instrumentarse los medios adecuados, a fin de que la opción por la justicia llegue a formar parte del ser cristiano y del testimonio evangelizador de los universitarios.

  • La pastoral Universitaria brinda direccionamiento y acompañamiento espiritual mediante coloquios y momentos de escucha.
  • Ofrece facilidad de acercamiento a los sacramentos a la eucaristía y confesión.
  • Retiros espirituales y pascua juvenil, espacios de oración y conversatorios sobre la fe en el hombre actual.

En comunicación con los demás departamentos administrativos de la institución, la pastoral Universitaria articula su esencia en todas las actividades y cronogramas planeados, con el ánimo de brindar acompañamiento espiritual continuo e íntegro.

¿Cuál es la tarea de la Pastoral Universitario o Espiritualidad y el Servicio de Asistencia Religiosa?

  • Su tarea es el Servicio Litúrgico y Sacramental, atención espiritual y orientación cristiana; charlas, retiros y eventos destinados a revisar e intercambiar experiencias de fe; taller para el desarrollo de la afectividad y para comprender el mundo de la sexualidad a la luz de la antropología cristiana.
  • Servicios que brinda el área de Espiritualidad
  • Instancias de participación litúrgica: Eucaristías, Liturgias de la Palabra, cercanía a los sacramentos, Novenas, Oraciones.
  • Atención espiritual y orientación cristiana mediante talleres de formación personal.
  • ¿Dónde ofrece este Servicio?

    En la Capilla FUNDES o en la Oficina de Bienestar Universitario

    ¿Quiénes constituyen la Pastoral Universitaria?

    Un conglomerado de estudiantes de las diferentes universidades de la zona, que se han unido en torno a Jesús con un carisma de evangelización dirigido a la comunidad universitaria toda.

    ¿Qué actividades realiza la Pastoral de la Universidad?

    Realizan actividades de carácter solidario, en ayuda a los más necesitados. Comparten temas de formación e instancias de convivencia. Se organizan en comunidades de vida.

    ENLACES DE INTERÉS

    • Noticias del mundo juvenil.

    • Contenidos y reflexiones para jóvenes.

    • Recursos y reflexiones juveniles.

    • Recursos y reflexiones juveniles.

    • Reflexiones para jóvenes de hoy.

    • Reflexiones para jóvenes de hoy.





    inscribete