PREGUNTAS FRECUENTES

BIBLIOTECA

  1. Se pueden llevar libros a domicilio?
    R:/ Si, se debe tener el carnet refrendado y actualizado.
  2. Como puedo pedir el préstamo de equipos audiovisuales?
    R:/ Se debe acercar a la biblioteca y diligenciar el debido formato, con mínimo 3 días hábiles de anterioridad.
  3. Se puede renovar el préstamo de un material bibliográfico?
    R:/ La renovación solo se puede hacer en caso de que dicho material no este separado o su demanda de consulta sean altas.
  4. Cuanto tiempo puedo tener un material bibliográfico en préstamo a domicilio?
    R:/ Según el material, puede ser de tres días hábiles.
  5. Porque no puedo acceder a cierto material bibliográfico a domicilio?
    R:/ Hay material bibliográfico que por su demanda, tipo y referencia no se puede prestar a domicilio, en el caso más exacto los trabajos de grado.
  6. Como puedo acceder a los libros de las bibliotecas en convenio?
    R:/ Se debe acercar a la biblioteca de la fundes, diligenciar el debido formato de préstamo y recogerlo en la biblioteca prestamista, de igual forma la entrega se debe hacer de manera personal en la biblioteca que prestó el servicio.
  7. Qué pasa si se pierde o daña un material bibliográfico o equipo audiovisual en mi poder?
    R:/ Se debe realizar el pago total del implemento dañado o dado en pérdida.
  8. Cuál es el horario y contacto de la biblioteca?
    Lunes a viernes: 7:30 a 12:00 y de 2:00 a 6:00 p.m.
    Sábados: 7:00 a 12:00
    Teléfono: 2488787 ext: 103
    Correo: ana.arias@fundes.edu.co
  9. Puedo pedir el préstamo de equipos audiovisuales fuera de la institución?
    R:/ El uso de los equipos es exclusivo de la institución, no se pueden sacar de la misma, sin la orden directa de la vicerrectoría administrativa.

BIENESTAR UNIVERSITARIO

  1. ¿Cuáles son las actividades en las que pueden participar los estudiantes?
    R:/ Cada semestre Bienestar Universitario desarrolla actividades institucionales que son en beneficio del desarrollo integral de toda la comunidad Fundesina, algunas de estas actividades son:
    • Eucaristía inaugural del año
    • Bienvenida a estudiantes
    • Jornada de Integración de Facultades
    • Jornadas de Salud
    • Jornada Fundesina, entre otros
    Anímate y participa!
  2. ¿Qué incentivos brinda FUNDES a los estudiantes o aspirantes a Programas académicos?
    R:/ FUNDES ha desarrollado convenios con instituciones públicas en el Municipio de Espinal, en el departamento del Tolima en general, a continuación los presentaremos.

    • Convenio con la Policía Nacional de Colombia. En el Municipio del Espinal los policías o personas que tengan relación hasta de tercer grado de consanguineidad con un Policía tendrá un descuento en el valor del semestre del 20%.
    • Convenio con la Alcaldía de Espinal. Está dirigido a los estudiantes o aspirantes a nuestros Programas Académicos residentes en el Espinal que cumplan con especificaciones en el nivel socioeconómico y nivel del Sisben. La Alcaldía subsidia un 20% y FUNDES otro 20% dando un total de incentivo del 40% sobre el valor del semestre.

    A cambio de este beneficio, los estudiantes deberán cumplir con 40 horas de servicio social, 20 horas en cada una de las instituciones. Para conocer más sobre los requisitos para aplicar a este subsidio debe acercarse a la alcaldía de Espinal.

    • Convenio con la Alcaldía de Coello. Los estudiantes o aspirantes a nuestros Programas Académicos residentes en el Municipio de Coello pueden acceder a un subsidio por parte de la alcaldía del Municipio, para conocer más de este beneficio debes acercarte directamente a la Alcaldía de Coello.
  3. ¿Cómo puedo cumplir con mis horas de servicio Social si pertenezco al convenio entre la Alcaldía de Espinal y FUNDES?
    R:/ Si eres beneficiario del convenio entre la Alcaldía de Espinal y FUNDES, debes acercarte a la oficina de Bienestar Universitario, allí a través de actividades y eventos programados te indicarán que días o en que momentos puedes prestar tus horas de servicio social.
  4. ¿Beca FUNDES?
    R:/ ¡SÍ! FUNDES brinda una beca del 50% sobre el valor del semestre al estudiante que presente el mejor promedio de todo el Programa Académico al que pertenezca. Demuestra tus capacidades, esfuérzate, FUNDES te premia!
  5. ¿En dónde está ubicada la oficina de Bienestar Universitario?
    R:/ La oficina Bienestar Universitario (BIUNI) se encuentra ubicada en el primer piso al lado Izquierdo de la entrada a la Institución.
  6. ¿Cuál es el horario de atención?
    R:/ de lunes a viernes de 8:00 am a 5:30 pm y los sábados de 8:00 am a 12:00 m. Contacto Elvia Montes García, Directora de Bienestar Universitario. Correo: bienestar@fundes.edu.co teléfono: 2488787 ext: 102 o 3202254010
  7. Si tengo iniciativas para mejorar el Bienestar Universitario ¿Qué tengo que hacer?
    R:/ Solo debes acércate a la oficina BIUNI o escribirnos al correo bienestar@fundes.edu.co y compartir con nosotros tus ideas y sugerencias pertinentes
  8. ¿No logro concentrarme en mis estudios que puedo hacer?
    R:/ Tips! Hábitos de Estudio enyoutube.com
  9. ¿Mi plan de vida?
  10. ¿Me importa mi cuerpo?
    R:/ Hábitos de Vida saludables
  11. Consumo de sustancias alucinógenas

EGRESADOS

  1. ¿Soy egresado Fundesino, como puedo mantener contacto con la Institución Universitaria?
    R:/ Puedes acercarte a la Oficina de Egresados FUNDES o a la Dirección del Programa que estudiaste y ayudarnos a mantener tus datos de contacto actualizados, de esta manera será fácil poder invitarte a participar en nuestros eventos y actividades institucionales, o a través de una llamada o contacto a Elvia Montes García, Directora de Bienestar Universitario. Correo: bienestar@fundes.edu.co teléfono: 2488787 ext.: 102 o 3202254010
  2. ¿Existe algún programa para egresados?
    R:/ Sí, la Oficina de Egresados en compañía de las Direcciones de Programas Académicos anualmente desarrolla actividades que son dedicadas especialmente a los egresados, por ejemplo: tenemos el encuentro anual de egresados. Manteniendo tus datos actualizados en la Oficina podremos ponernos en contacto contigo y contarte de los eventos a desarrollar.
  3. ¿Brinda Educación continuada?
    R:/ Sí, FUNDES ofrece talleres, seminarios y diplomados de actualización y de interés en temas varios, para saber la oferta revisa en el calendario académico de esta página.

Links de Interés:

ESPIRITUALIDAD

  1. ¿Quién es el capellán de FUNDES? Y ¿dónde puedo encontrarlo?
    R:/ El capellán de FUNDES es el Padre Edwin Mauricio Murillo, puedes encontrarlo todos los lunes en la Oficina de Bienestar Universitario de 8:30 a 12:00 del mediodía.
  2. ¿Qué días se celebra la Santa Eucaristía?
    R:/ El primer Lunes de cada mes a las 8:30 en la Capilla de FUNDES ubicada en el segundo piso de la Institución.
  3. Necesito ayuda espiritual, ¿Qué puedo hacer?
    R:/ El Padre Edwin está dispuesto a escucharte siempre que lo necesites, solicita una cita con él en la Oficina de Bienestar Universitario.
  4. Quiero acercarme a Dios, ¿Qué debo hacer?
    R:/ Asiste a las eucaristías, acércate al Padre Edwin y comparte con él tu interés de compartir con Dios.
  5. ¿Te gustaría ser parte del equipo de Espiritualidad?
    R:/ solicita más información o Inscríbete en la Oficina de Bienestar Universitario o escríbenos al correo bienestar@fundes.edu.co.

Links de Interés

REGISTRO Y CONTROL

  1. ¿Cómo es el proceso para presentar las pruebas Saber Pro?
    R:/ Link que suministra la información de fechas y tarifas del Examen Saber Pro.

    PROCESO PARA PRESENTAR LAS PRUEBAS SABER PRO.

    DESCRIPCION DEL PROCESO ENCARGADO DEL PROCESO
    Pre registro FUNDES
    Recaudo FUNDES, mediante el pago que debe realizar el estudiante en la institución, en las fechas establecidas por el ICFES.
    Contraseña FUNDES, se procede hacer la entrega de la contraseña al estudiante para que realice su registro.
    Registro El estudiante, con la contraseña que se le entrega, debe ingresar a la página www.icfesinteractivo.gov.co. Inicia su proceso de registro.
    Recaudo extraordinario FUNDES
    Registro extraordinario El estudiante
    Fecha límite para solicitar correcciones en datos de la inscripción FUNDES
    Registro extraordinario El estudiante
    Fecha límite para solicitar correcciones en datos de la inscripción FUNDES
    Fecha límite para solicitud de cambio de municipio o de programa académico o de examen FUNDES
    Publicación de citaciones ICFES
    Aplicación de examen* ICFES
    Publicación de resultados ICFES
    Plazo para interponer reclamos sobre resultados El estudiante
  2. ¿Cómo saber si la universidad está aprobada por MEN?
    R:/ Link de la plataforma del SISTEMA NACIONAL DE INFORMACION DE LA EDUCACION SUPERIOR SNIES
  3. ¿Cómo verificar si los programas de FUNDES están activos o No y cuentan con su registro calificado ante el MEN?
    R:/ Link de la plataforma del SISTEMA NACIONAL DE INFORMACION DE LA EDUCACION SUPERIOR SNIES
    Link1
    Link2
  4. Proceso y requisitos para el ingreso y matricula de los aspirantes a estudiar en FUNDES
    R:/ Según Reglamento Estudiantil en su Título II, Capítulos I, II y III; Artículos 5 al 11, además en su Título III, Capitulo III, Artículos 27 al 32, modalidad de transferencia y homologación.
  5. ¿Los requisitos y pruebas de admisión es igual para todos los programas?
    R:/ Cada Dirección de Programa define unos requisitos y pruebas de selección de aspirantes a estudiar, entre estas pruebas podemos encontrar entrevistas y exámenes de conocimientos; recalcamos que existen requisitos comunes como la presentación del Examen de Estado, terminación del grado 11 y pagar los derechos de inscripción.
  6. ¿Necesito tener el resultado del ICFES para hacer la inscripción a los programas de pregrado?
    R:/ Sí, es uno de los requisitos para continuar con el proceso de inscripción, este dato se pregunta en el momento en que está diligenciando la parte académica.
  7. ¿Puedo ingresar a cursar mi pregrado sin haber presentado el Examen de Estado o Examen del ICFES?
    R:/ Es requisito para ingresar a cualquier Institución de Educación Superior, sea Técnica o Tecnológica e Institución Universitaria la presentación del Examen del ICFES o Examen del Estado; por ende no es posible ingresar a una carrera sin haber presentado el Examen del ICFES.
  8. ¿Es requisito para obtener el título profesional la libreta militar?
    R:/ Libreta militar

TESORERIA Y FINANCIACIÓN

  1. ¿Qué costo tiene un programa para pregrado?
    R:/ Para el valor de la matricula la Fundes tiene establecidas tarifas diferenciales para cada programa, el valor de matrícula de cada estudiante esta dado en créditos, es decir que cada estudiante tiene un valor de crédito independiente y el valor de su matrícula depende del número de créditos que registre para cada periodo académico.
  2. ¿Cuántos créditos puedo registrar?
    R:/ La Fundes te recomienda inscribir los créditos planeados para cada semestre, aproximadamente 18. La Secretaría de Registro y Control Académico y Directores de Programas pueden asesorarte en esta decisión. Puedes inscribir el número de créditos correspondiente a tus capacidades de tiempo, académicas y económicas.
  3. ¿No tengo todo el dinero de la matrícula que puedo hacer?
    R:/ La Fundes ha consolidado una serie de convenios con entidades financieras con alternativas y condiciones favorables. En los siguientes link encontrará la información: www.Bancopichincha.com.co, www.comuna.com.co y www.Icetex.gov.co.
  4. ¿Puedo fraccionar el costo de la matrícula?
    R:/ El valor de la matricula no está sujeto a rebajas ni particiones, ni cambios de categorías por parte de la Fundes. Te invitamos a consultar las entidades financieras e Icetex.
  5. ¿Dónde debo de ir para firmar mi compromiso de Crédito?
    R:/ Debes acercarte a cada entidad Financiera, por Icetex a la oficina de Tesorería con tu Fiador.
  6. ¿Cuáles son los horarios para firmar compromiso de Crédito?
    R:/ Lunes a viernes de 7:30 a.m. a 12:00 m. y 2:00 p.m. a 6:00 p.m., Sábados de 7:30 a.m. a 12:00 m.
  7. ¿Cómo es el proceso de pago de la matrícula con el ICETEX o con otras entidades financieras?

    Con el ICETEX:

    Si estás haciendo la solicitud por primera vez ante el ICETEX debes dirigirte a la oficina de Tesoreria donde la Coordinadora del Icetex ante la IES, te dara toda la información de dicho crédito o ingresar a la página web www.icetex.gov.co y diligenciar dos formularios (deudor solidario y solicitud de crédito del estudiante).

    Una vez aprobado y legalizado (firma pagaré y carta de instrucciones y obtenga la aprobación final del ICETEX) debes tramitar con la Fundes la consignación con el porcentaje que el crédito de ICETEX no cubre, valor que debes cancelar en las fechas indicadas a través de una entidad financiera.

    Si ya tienes crédito con el ICETEX, debes renovarlo ingresando a la página web (según las fechas estipuladas por ICETEX y la Universidad) y actualizar la información allí solicitada e imprimir dos copias, las cuales deben ser firmadas por el estudiante y ser presentadas con la coordinadora de la IES en la oficina de tesorería, anexando reporte de notas y hoja de matrícula.

    Con entidades financieras:

    Es necesario cumplir con los requisitos estipulados por la entidad financiera, recuerda que la aprobación del crédito debe darse dentro de las fechas límites de pago estipuladas por la Fundes.

    Hay bancos que tienen convenio con la Fundes y consignan directamente en sus cuentas; en estos casos la fecha que se tiene en cuenta es la de aprobación del crédito por la entidad financiera y no la de presentación de los documentos para su estudio. Debes presentar en la oficina de Tesorería el certificado de aprobación debidamente firmado por la entidad financiera.

  8. Cuál es el valor de los diferentes certificados y dónde puedo realizar el pago?
    R:/ Estos derechos pecuniarios los puedes consultar en el siguiente link Derechos Pecuniarios. El valor del documento requerido puede ser cancelado en el banco autorizado (Davivienda Cuenta de Ahorros 16627004027-1) a nombre de la Fundes.
  9. ¿Dónde puedo solicitar un nuevo carnet de estudiante o egresado y cuánto es el costo?
    R:/ Para solicitar el carnet de estudiante o egresado, en caso de pérdida o deterioro, debes dirigirte a la oficina de Registro y Control Académico. El valor para el año 2015 es de $9.000, los cuales puedes cancelar en el banco autorizado (Davivienda Cuenta de Ahorros 16627004027-1) a nombre de la Fundes.
  10. ¿Qué valor tiene un certificado estudiantil?, ¿Cuánto vale el carné estudiantil?, ¿Un duplicado?, ¿Qué costo tiene una copia extra del acta de grado?, ¿Qué costo tienen los derechos de grado?, ¿Qué valor tiene el envío de información por correo certificado?
    R:/ Estos valores se conocen en la Fundes como derechos pecuniarios. Estos los puedes consultar en el siguiente link Derechos Pecuniarios de la Página de la Fundes www.fundes.edu.co.
  11. ¿Sí hice un préstamo a una entidad bancaria o con el ICETEX y me gano la beca qué debo de hacer?
    R:/ Debes traer la notificación donde conste la aprobación o la otorgación del préstamo o la beca y presentarla en la oficina de Tesorería para los respectivos ajustes




inscribete