SIMBOLOS

El hombre no puede vivir sin simbolizar. Es por esto que la La Fundación De Estudios Superiores Monseñor Abraham Escudero Montoya "FUNDES", presenta los siguientes símbolos y su respectiva explicación:

EL ESCUDO

Escudo

LA PALOMA

Cultura de la Paz y el Espíritu Santo. Entre las aves que aparecen como símbolo en la Biblia, la más antigua es la paloma. En el Antiguo Testamento aparece como símbolo de paz pues trajo a Noé un brote de olivo como signo de que el diluvio había terminado. También representa el descanso (Cfr. Salmo 53,7) y amor (Cfr. Cantar 5,2). En el Nuevo Testamento la paloma representa al Espíritu Santo, la Tercera Persona de la Santísima Trinidad (Cfr. Bautismo de Jesús, Lucas, 3,22). Jesús menciona la paloma como símbolo de sencillez y amor (Cfr. Mateo 10,16). En el arte de la Iglesia primitiva la paloma representaba a los Apóstoles por ser ellos instrumentos del Espíritu Santo y también a los fieles porque en el bautismo reciben los dones del Espíritu y entran en la nueva Arca que es la Iglesia.

Trigo: Prosperidad y mejoramiento de la calidad humana. Simboliza también la fertilidad y la felicidad.

La Cruz: Expresa el signo del cristiano y la pertenencia a la Iglesia Católica, y además los cuadrantes cartesianos que guían la investigación científica. La cruz es la representación del plano material. Es el medio en que nos expresamos como seres vivos. La interacción con nuestros iguales, las vicisitudes con las que nos enfrentamos en la vida. La cruz es una carga, pero constituye también la misión que nos permite mantenernos a flote.

La Circunferencia: La Universalidad de la Iglesia y del Conocimiento. Representa la unidad, el ciclo de la vida y la muerte

El Lema: Ciencia, Fe y Liderazgo. Una formación integral del hombre, lema de la institución. Se trata de un impacto humanístico cristiano para hacer personas de bien y profesionales comprometidos con todas las actividades que lleven al desarrollo y progreso del país y la región.

El Verde: Esperanza de un progreso integral desde el amor, por medio del ambiente, la naturaleza y la creación. El verde quiere representar la tierra firme, el soporte físico del propio municipio. Es un color muy elocuente y se lo asocia con un aspecto natural, con la fertilidad y con la primavera. Transmite seguridad. Simboliza la esperanza, abundancia, constancia y la libertad. Quienes exhiban este color, protegerán a los labradores y amarán la naturaleza y prestarán socorro a los cautivos y a los que sufran tiranía.

El Amarillo: Riqueza Espiritual. Se le asocia con la seguridad y la energía creadora fuente de vida al igual que con el sol y el calor. Representa altos valores, gran intuición y pensamiento lógico.

LA BANDERA

Bandera

Formada por tres franjas horizontales iguales de los siguientes colores:

Blanco: ante tanta corrupción y deshonestidad en todos los campos se levanta esta bandera con su primer color signo de transparencia y pulcritud. Es la evocación de una meta por la cual lucharemos: la paz desde nuestra cultura.

Amarillo: es la riqueza espiritual en la cual se fundamenta la Fundación, conjuntamente el blanco y el amarillo signo de pertenencia a la Iglesia. La riqueza de un humanismo saturado de la gracia de Dios y de la Protección Divina. Es la riqueza del alma religiosa y cultural folclórica, musical y artística de nuestro pueblo.

Verde: A FUNDES lo vemos desde la esperanza, lo miramos como una semilla cuyos frutos desde la fe en Dios sobrepasarán las intenciones. FUNDES promoverá el desarrollo material, humano y espiritual de esta tierra llena de sol y verdura espigada en la corona de nuestro producto actual: el arroz.

EL HIMNO

Letra: Irma Ramírez de Pérez, Wilson Acosta Ramírez
Música: Sor Teresita Figueredo
Arreglo y Edición: Gabriel Alonso López
Interpretación Instrumental: Carlos Arturo Acero
Voz: José Gerardo Rico Mutis

Coro

No es un himno que cante tus glorias,
y esas glorias están por venir
es un canto de amor y esperanza
que te augura victorias sin fin.

I
Fundes sí estimula al alumno
a vivir en perfecta hermandad;
los valores propuestos son luces,
el respeto, el amor la verdad.

II
Monseñor Abrahán Escudero
corazones y mentes abrió
esperando que el mundo respon
da y haga vida la Palabra de Dios.

III
El Tolima y la Iglesia agradecen
sacrificios que muchos harán,
por hacer de Fundes un ejemplo
de virtud, honradez y lealtad.

IV
Verte amada en mi patria, es mi anhelo
verte honrada aquí en mi nación
son los votos que hacemos tus hijos
porque luzcas insigne blasón.

ORACIÓN "FUNDES"

Danos, Señor, la sabiduría necesaria
para que nuestras palabras y nuestros actos
sean siempre el reflejo de tu grandeza,
y para que hagamos de nuestra labor formadora,
la luz que penetre en las mentes y los corazones
de quienes viven en permanente búsqueda del saber.

Destierra, Padre, de nuestra senda,
toda muestra de negativismo y tristeza;
que siempre brille en nuestros labios
una sonrisa de esperanza;
que cada reto, que cada obstáculo,
que cada fracaso,
se conviertan en una nueva fuerza
para seguir luchando por tu gloria.

Que sepamos, a través de la ciencia,
mostrar la majestad de tu obra,
y a través de las artes,
la belleza que le has dado al espíritu humano.

Ilumina nuestras mentes y nuestros corazones
para cumplir siempre tu santa voluntad
y hacer de nuestra vida una fiesta en tu nombre.

Adaptación: AURA NANCY GARCÍA RICO




inscribete