Institución Universitaria Aprobada según Resolución 1495 del Ministerio de Educación Nacional, reformada según Resolución 5607 de Julio 12 de 2011 Código ante el ICFES 2741 – NIT. 809.008.799-7 | Traductor
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PUBLICACIONES

documentos institucionales

Política Editorial

El desarrollo de la política editorial de la fundación de estudios superiores Monseñor Abraham Escudero Montoya la cual establece los lineamientos académicos y administrativos que orientan el desarrollo de las publicaciones y materiales, textos colegiados, productos generados de investigación, siendo el establecimiento de las bases teórico conceptuales. La editorial de la Fundación de Estudios Superiores Monseñor Abraham Escudero Montoya <<Fundes>>, es un espacio académico de reflexión, que permite la participación de los estamentos y programas adscritos, se produce información desde todas las áreas de investigación, logrando la difusión, divulgación y desarrollo de competencias investigativas para la consolidación de comunidad académica que permita la entrega de resultados, la dirección electrónica www.fundes.edu.co, email: centro.investigacion@fundes.edu.co


Publicaciones institucionales y de Investigación

La Fundación de Estudios Superiores Monseñor Abraham Escudero Montoya visibiliza sus avances en las funciones sustantivas academia, investigación, Proyección social o extensión, por esto en este escenario se puede consultar las publicaciones de acceso open access para el público general, estudiantes, docentes, comunidad académica permitiendo que se utilice como recurso para su aprendizaje y toma de decisiones.


  1. Condición Mecanismos de Selección y evaluación.
  2. Estructura administrativa y académica.
  3. Condición Cultura de la autoevaluación.
  4. Condición Modelo de bienestar .
  5. Condición Programa de Egresados.
  6. Condición Recursos suficientes para el cumplimiento de las metas.pdf


Publicaciones Derivadas de ejercicios de Investigación CTI de FUNDES.


Guzmán, J. (2020), Ciencia, Tecnología, Innovación para la Transformación Regional, Editorial Fundación de Estudios Superiores Monseñor Abraham Escudero Montoya “FUNDES”. El documento es un recurso significativo que busca aprovechar el diálogo de autores constituido por universidades, instituciones de educación superior, escuelas de formación policial, que desde el nivel nacional e internacional se convierten en el derrotero para construir nuevas perspectivas, se invita a toda la comunidad científica a leer detenidamente los hallazgos, intervenciones de cada participante, que con esfuerzo, rigurosidad logran dar cuenta de un proyecto como investigador mundial ubicado en su experticia y reconociendo sus capacidades, en hora buena esperamos se dé cuenta de este conocimiento que estará disponible para comunidades que lo requieren.



 

Introducción a la psicología social “Psicología social y conflicto”, Andrade, J, A. (2014). Introducción a la psicología social. Psicología social y conflicto. Apuntes para la construcción de una psicología social compleja bajo un dispositivo clínico-social. FUNDES. Colombia. La psicología social actual es en gran medida una psicología social compleja que, ayudada y sostenida por las ciencias de la complejidad y el pensamiento complejo, busca transformar de forma dialógica la visión reducida, socio métrica y categorial de los fenómenos y epifenómenos sociales, generando acciones de reforma al pensamiento con base en una propuesta cosmovisiva incluyente de la diversidad, que tome en cuenta la interrelación entre seres humanos, las especies, el planeta y el cosmos. En este contexto la organización social representa para el investigador un campo de encuentro de posibilidades de comprensión multidimensional de los hechos sociales, connotado en gran medida por territorios plagados de “incertidumbres” que emergen de la vida impredecible del ser y de su cotidianidad. Dicho factor es sustancial al momento de comprender lo indefinible de la condición humana, ya que precisamente las limitaciones en la comprensión de fenómenos sociales provienen de las “certidumbres” del saber social-comunitario.



 

Arciniegas, O. J. (2015). Manual De Valoración de Convivencia, Sexualidad Y Derechos Humanos En El Contexto Escolar y Comunitario. Colombia: FUNDES. El presente manual aborda los temas de Convivencia, sexualidad y Derechos Humanos en el contexto Escolar y Comunitario. La convivencia escolar, que de acuerdo con la definición del Ministerio de Educación Nacional es “la coexistencia pacífica de los miembros de la comunidad educativa, que supone una interrelación positiva entre ellos y permite el adecuado cumplimiento de los objetivos educativos en un clima que propicia el desarrollo integral de los estudiantes”. Se encuentran, también, los derechos sexuales y reproductivos que son de conceptualización reciente y los mismos derechos humanos interpretados desde la sexualidad y la reproducción. La funcionalidad de estos derechos se enmarca hacia la regulación y mantenimiento el control autónomo y responsable sobre todas las cuestiones relativas a la sexualidad sin ningún tipo de coacción, violencia, discriminación, enfermedad, o dolencia.



 

Poveda, F.A. (2015). Sistema de Investigación en Ciencia Tecnología e Innovación – Estado del Arte. Colombia: FUNDES. El universo que ofrece la academia Universitaria, permite el desarrollo y creación del intelecto, siendo el resultado la socialización de los conceptos en los escenarios académicos circundantes, cada programa académico presente en la Fundación de estudios Superiores Monseñor Abraham Escudero Montoya del Municipio del Espinal Tolima, es direccionado por las política de investigación que obedece como función sustantiva universitaria, se incorpora la búsqueda del conocimiento siendo la mirada holística y etimológica del saber, por ello se incorpora en su estructura curricular haciendo el proceso cíclico en la distribución del conocimiento. No solo se confrontan acciones Misionales, que juntas permiten el desarrollo de procesos de investigación, las ciencias básicas y las ciencias aplicadas, la mirada de las ciencias humanas no solo en el campo básico, sino desde la técnica como intérprete de la exploración y la interpretación, esta búsqueda de la investigación aplicada y la innovación tecnológica asociativa, permite que cada País determine el plan estratégico sobre el cual se direcciona y articula, estos lineamientos permiten evidenciar las intenciones de indagación, desde la comprensión del ser humano, quien en su ciclo evolutivo genera competencias adaptativas reguladas en el ser humano integral desde su pensamiento y obra.



 

Reflexiones académicas en investigación, desarrollo & ciencia, Poveda, F.A., Guzmán, R.J. & Zarta F.A. (2016). Reflexiones académicas en investigación, desarrollo & ciencia Tomo 1: II Encuentro de grupos y semilleros de investigación. Colombia: FUNDES. La sociedad actual tiene que posicionarse de frente a economías cada vez más innovadoras y competitivas; ante este panorama, nos preguntamos ¿qué rol tiene la universidad frente a la investigación y el desarrollo social de nuestro país? Salta a la vista que la ciencia, la tecnología y la innovación se han ido convirtiendo hoy más que nunca en algo globalizado. La Universidad debe desempeñar un papel destacado en todos los aspectos de la investigación e innovación puesto que son basilares para mantener la competencia de cualquier país a través de la calidad investigativa de sus profesionales. Resulta fundamental, además, que los profesionales sean diestros no solo en la labor investigativa per se, sino también en el arte del trabajo investigativo colaborativo; la cooperación interdisciplinaria, interinstitucional ayuda ciertamente a la consolidación de la innovación y el desarrollo.



 

Estado del arte de la investigación, Tomo 1: Área Ciencias Sociales- Psicología, Poveda, F.A., Cortes D.P. & Zarta F.A. (2016). Colombia: FUNDES. El estado del arte es una modalidad de la investigación documental que permite registrar el estudio del conocimiento acumulado en áreas específicas, esta es una herramienta que permite el abordaje de tendencias investigativas en las ciencias sociales, que evoquen la toma de decisiones y el discernimiento, según Jiménez (2002), la sensatez del discernir desde la esencia de la creación del saber siempre que se tenga una realidad problemica, permitiendo de manera objetiva evidenciar las dinámicas investigativas vividas, siendo hermenéutico el análisis permitiendo la toma de decisiones con la aplicación de entornos transferibles y realizables. El presente Libro contiene las investigaciones realizadas por los estudiantes del programa de Psicología de Fundes, periodo 2007 a 2015, el cual describe su resumen en la modalidad Resumen Analítico de Investigación (RAI), con relación al primer año (2007) se presentaron investigaciones aplicadas, ingresando a distintos contextos desde la identificación de realidades, diagnosticando, midiendo, emitiendo propuestas frente a las dificultades encontradas; es así como trabajos del área organizacional y escolar abanderaron dicho proceso investigativo.



 

Poveda, F., et al. (2019). Lineamientos y orientaciones investigativas desde la disciplina del Derecho. Colombia: FUNDES. editorial Scientometrics E Researching Consulting Group SAS. El siguiente documento tiene como propósito afianzar conceptos que en la rama del Derecho son de manejo crucial para Aftalión, E. R., Raffo, J., & Vilanova, J. (1999), el Derecho es participe en un todo denominado sistema social, desde el concepto de la TGS como la teoría que integra las sinergias, entropías y nega entropías, el Derecho como conducta, siempre representando la relación con la autoridad o la Ontología jurídica. La construcción de las normas jurídicas, el relacionamiento sobre cómo se realiza el ordenamiento jurídico asociado en las comunidades, como la sociedad establece las reglas de manejo y cuál es su interacción desde componentes que permitan la legitimidad y los comportamientos éticos. El Derecho subjetivo, como el aporte significativo que para Abeledo Perrot, se convierte en una ciencia social y jurídica, que busca el sostenimiento de las relaciones entre pares, buscando que las normativas de los países se apalanquen de un marco legal que logre garantizar la seguridad judicial, sea garante de la institucional de los estados e institucionalidad “estado social de Derecho”.



 

Poveda, F., Guzmán, J. Saiz, S. (2019). Orientaciones y lineamientos para la investigación científica en la psicología. Colombia: FUNDES. Editorial Scientometrics E Researching Consulting Group SAS. Cuando hablamos de investigación, no solo se debe hacer referencia a un escrito científico que ha sido publicado por un investigador y que cumple con una rigurosidad acorde con algunos estándares definidos previamente, la investigación va mucho más allá. Lo que verdaderamente se pretende es generar un nuevo conocimiento, que exista una divulgación apropiada para investigadores, docentes, estudiantes, empresarios, directivos, y demás personas relacionadas con el tema, con el fin de aportar o ayudar a mejorar el mundo en que vivimos. Es gracias a esta premisa que se nace esta gran obra: Orientaciones y Lineamientos para la Investigación Científica en Psicología, con el fin de ayudar en este campo a la búsqueda del nuevo conocimiento, a la profundización de temas inéditos, y que sirva como guía de referencia para orientar a aquellas personas interesadas en investigar y divulgar su conocimiento en temas relacionados con la psicología.



 

Poveda, F., et al. (2019). Implementación del ecosistema de ciencia, tecnología e innovación FUNDES primera fase. Colombia: FUNDES. editorial Scientometrics E Researching Consulting Group SAS. El siguiente informe técnico de CTI, permite reconocer las potencialidades de una institución educativa que plantea desde sus inicio fines educativos centrados en diferentes áreas de conocimiento, estos aspectos permiten que se conjuguen estrategias mediadoras entre pares, la investigación año a año está contenida en esfuerzos recurrentes para mejorar la visibilidad de una institución de educación superior, su validez se centra en los soportes que se pueden dar desde la mirada constructiva, cada paso que se dé para consolidar un ecosistema de CTI se fundamenta como un soporte lógico, los semilleros, los grupos de estudio, los grupos de investigación se enriquecen de las iniciativas formativas. Con el nuevo viraje de la ciencia como articulador de escenarios sistémicos, su valor adecuado, los factores e indicadores de apropiación social, el reconocimiento de actores, el valor de la ciencia en las comunidades que esperan rescatar ese conocimiento tácito de la vida cotidiana, se parte de que la IES entienda cuál es su perfil, cuáles son sus limitaciones, cuáles son sus expectativas, cual es el verdadero desarrollo, como se logra avanzar desde el recurso existente, esperamos como expresa consultora en CTI, que este insumo sirva para la toma de decisiones.



 

Poveda, F., et al. (2020). Research, Artificial Intelligence And Tools For Researchers. Colombia: Editorial Scientometrics E Researching Consulting Group SAS. La Empresa Scientometrics e Researching Consulting Group es una iniciativa de investigadores que quieren unir esfuerzos para lograr de manera colaborativa propuestas que ayuden a mejorar nuestra cotidianidad, este documento que se presenta como estrategias TIC para investigadores, parte de lo escrito está fundamentado en las buenas prácticas mundiales, asociadas a las necesidades de contribuir a las tendencias de la ciencia, la investigación, la innovación y el desarrollo, para Aguja, F. A. P., & Vélez-Ramírez, A. C. (2019), cada capítulo de este documento permite articular como se implementan estrategias Scientometrics, webometrics, altmetrics, bibliometrics logrando la construcción de escenarios de I+ D+ I (CTI). Se propone convertir en un instrumento de consulta, donde se busca utilizar estrategias Meta cognitivas, didácticas que están en los componentes de la educación, el mundo re aprende, se construye, reutiliza medios TI, pero siempre existe un eje articulador que es el ser humano, en la búsqueda de conocimiento la ciencia espera desarrollar nuevos propósitos de suficiencia, donde las respuestas se agrupan por resultados georreferenciados según Aguja, F. A. P., Cruz, E. O., Micán, G. M. B. L., Cabanzo, C. J., Tovar, C. A. G., Micán, E. O. C., (2017), ofrece estrategias de aplicación de inteligencia artificial, cibernética, que facilita la innovación y la actividad científica.



Artículos publicados de Investigación Fundación de Estudios Superiores Monseñor Abraham Escudero Montoya
(Google scholar)

  1. MONTOYA, M. A. E. Introducción a la psicología social Psicología social y conflicto.

  2. SURCOLOMBIANO, M. N. RED NACIONAL DE COMITÉS DE ÉTICA DE LA INVESTIGACIÓN Y COMITÉS DE BIOÉTICA (Doctoral dissertation, Universidad del Tolima).

  3. Suarez Giraldo, A. M., & Osuna Narváez, L. P. (2015). Prevalencia del bullying relacional en agresores, agredidos y observadores en adolescentes escolarizados del Municipio de Melgar–Tolima.

  4. Perdomo, F. M. P., & Loayza, J. H. DE BURNOUT EN UN INSTITUCIÓN EDUCATIVA COLOMBIANA CON DIVERSIDAD ÉTNICA.

  5. Martínez Moya, J. S. Polifonía y transposición discursiva en los procesos de enseñanza-aprendizaje de psicologia en Fundes (Doctoral dissertation, Universidad Nacional de Colombia).

  6. Ávila, J. (2014). Voleybol y expresión rítmica. Cartilla didáctica expresión rítmica aplicada a una clase de volleyball.

  7. Galvan, G. V., Bolivar, J. E. J., & Galindo, F. B. (2018). DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UN SOFTWARE PARA EL MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS EN INSTITUCIONES Y EMPRESAS DE HONDA-TOLIMA. Revista Innova ITFIP, 3(1), 64-74.

  8. Herrán, E. J. M. R., & Sabogal, M. R. (2015). LA EDUCACIÓN FÍSICA, DESDE UNA MIRADA INCLUYENTE HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE PUENTES INTERCULTURALES (Una aproximación)-PHYSICAL EDUCATION FROM A LOOK TO BUILD INCLUSIVE INTERCULTURAL BRIDGES (Approximation). Revista Edu-Física, 7(16).

  9. Arandia, J. V., & Barrero, J. A. C. (2020). ANÁLISIS BIBLIOMÉTRICO COMO HERRAMIENTA PARA EL SEGUIMIENTO DE LAS INVESTIGACIONES EN TORNO A LAS VARIABLES RELACIONADAS CON EL MANTENIMIENTO DE LAS RELACIONES DE PAREJA EN EL TIEMPO. IF Ciencias sociales y humanidades, 1(1), 78-84.

  10. Herrán, M. J. M. R. (2014). PORQUE NO ES SÓLO PEGARLE A UNA BOLITA ENTREVISTA A MARÍA FERNANDA PERDOMO RAMÍREZ/BECAUSE IT'S NOT JUST HITTING A BALL INTERVIEW TO MARIA FERNANDA PERDOMO RAMIREZ. Revista Edu-Física, 6(13)