Inscríbete
banner noticias

El VI Congreso Internacional de Derecho FUNDES consolida su liderazgo académico en Colombia y Latinoamérica


El VI Congreso Internacional de Derecho FUNDES consolida su liderazgo académico en Colombia y Latinoamérica



Fecha de publicación: 2026-05-14


La excelencia académica, el debate jurídico internacional y la reflexión crítica sobre los grandes desafíos del derecho contemporáneo marcaron el desarrollo del VI Congreso Internacional de Derecho de la Universidad FUNDES, un evento que reunió a reconocidos expertos nacionales e internacionales y que logró congregar a más de 2.300 participantes conectados desde distintos lugares del mundo.

Con esta nueva edición, el programa de Derecho de FUNDES reafirma su posicionamiento como uno de los referentes académicos emergentes más importantes de Colombia y Latinoamérica, fortaleciendo escenarios de análisis jurídico, pensamiento crítico e internacionalización del conocimiento.

Durante el segundo día y cierre del congreso, los asistentes participaron en una agenda académica de alto nivel orientada al estudio de los derechos humanos, la justicia social, la dignidad humana, el derecho penal y los nuevos enfoques de investigación jurídica.

La jornada inició con la ponencia "La investigación cualitativa como garantía de justicia social", presentada por el PhD. Edison Peroso, quien destacó el papel de la investigación jurídica como herramienta transformadora para la construcción de sociedades más equitativas y democráticas.

Posteriormente, el PhD. Darío Alejandro Rojas Araque abordó la "Perspectiva jurídica y holística de la investigación y la conciliación en derecho de familia en Colombia", resaltando la necesidad de fortalecer mecanismos integrales de resolución de conflictos familiares desde enfoques humanistas y restaurativos.

Uno de los momentos más relevantes del evento estuvo a cargo de la PhD. Mercy Liliana Borbón con su conferencia "La Justicia Terapéutica: Un enfoque de nuevo rigor científico para la reintegración del delincuente", en la que presentó nuevas perspectivas interdisciplinarias orientadas a la resocialización y reintegración efectiva dentro de los sistemas de justicia penal.

Asimismo, el IJ Faiber Florian Ardila desarrolló la ponencia "Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario: Una perspectiva comparada del Derecho Penal y el Derecho Penal Militar", generando importantes reflexiones sobre la protección de los derechos fundamentales en escenarios de conflicto y actuación estatal.

Desde Estados Unidos, la Dra. Gyomar Pérez Cobo presentó la conferencia "Justicia Penal Juvenil con Garantías en el Siglo XXI frente a la adhesión de futuros operadores jurídicos a los ejes del punitivismo penal", una intervención que promovió el análisis crítico sobre los desafíos contemporáneos de la justicia juvenil y la formación ética de los nuevos profesionales del derecho.

El cierre magistral estuvo a cargo del Dr Sergio Luis Mondragón Duarte, director del programa de Derecho la Universidad del Valle con la ponencia "Reconfiguración del Derecho Fundamental a la Dignidad Humana dentro del Ordenamiento Jurídico Colombiano", una reflexión académica que invitó a repensar el alcance constitucional y humano del derecho en la actualidad.

El VI Congreso Internacional de Derecho no solo fortaleció el intercambio académico internacional, sino que también evidenció el crecimiento, reconocimiento y proyección del programa de Derecho de FUNDES en escenarios nacionales e internacionales. La participación de expertos de Colombia, Estados Unidos y otros países demuestra el impacto que hoy tiene la institución en la construcción de redes académicas globales y en la formación de profesionales comprometidos con la justicia, la investigación y la transformación social.

Con iniciativas como esta, FUNDES continúa consolidando una apuesta educativa innovadora, pertinente y de alcance internacional, posicionándose como un actor clave en el fortalecimiento de la educación jurídica en Colombia y Latinoamérica.

Clic aquí para ver más fotos

Comparte en :






 Valcredit Valcredit