Institución Universitaria Aprobada según Resolución 1495 del Ministerio de Educación Nacional, reformada según Resolución 5607 de Julio 12 de 2011 Código ante el ICFES 2741 – NIT. 809.008.799-7 | Traductor
| Traductor |

RESEÑA HISTORICA

ver video

FUNDES, surge como respuesta a la realidad de carencias esenciales a nivel social, económico, político, geográfico, comunicativo, familiares y en últimas, necesidades de un claro espíritu de un liderazgo positivo personal y comunitario muy marcado en la cultura regional, carencias que habían sido aprovechadas de modo perjudicial por grupos y preferencias individuales que solo llamaban al individualismo desmedido y a la tendencia fugaz de bienestar aparente; todo lo anterior Monseñor Abraham Escudero Montoya lo logra focalizar en la urgencia por incidir profundamente en la “formación de formadores” en la región que corresponde a la Diócesis del Espinal a la cual había llegado como obispo el 22 de junio de 1990.

Consciente de esta urgencia, Monseñor Abraham proyecta dentro de su misión como Pastor de esta región, una visión de una institución que fuese centro de recopilación, formación, intervención y transformación hacia el desarrollo regional desde el factor de la proposición de una educación de calidad accesible a todos y al servicio de la promoción y desarrollo humano de la región.

Conocedor de las cualidades de las gentes, de las necesidades del territorio, de las urgencias del momento en medio de la Colombia de los años 90, decide lanzarse con un proyecto más ambicioso que fuese capaz de afrontar los retos y dificultades sociales y políticas de la región, bastante atrasada al compararla con el resto del país especialmente en los factores de:

  • Nivel educativo popular y acceso a la educación
  • Identidad cultural regional
  • Vías de acceso y desarrollo
  • Estrategias y políticas gubernamentales de desarrollo
  • Conflicto armado y Violencia intrafamiliar
  • Presencia Cultivos ilícitos
  • Presencia Grupos al margen de la ley
  • Alternativas de sustentabilidad

En su calidad de Obispo Diocesano, Monseñor Abraham inicia el proceso de creación de la Fundación Universitaria, la cuales erigida canónicamente por Decreto 147A de la Cancillería Diocesana el 20 de marzo de 1997 funcionando desde esta personería jurídica eclesiástica ofreciendo cursos, diplomados y educación no formal a docentes y agentes educativos en la región.

Para lograr este anhelo contó con la colaboración de un grupo de apoyo integrado por varios sacerdotes y laicos, que en su experiencia y conocimiento de la región unieron sus esfuerzos para darle viabilidad a esta propuesta.

En esta época se cuenta con el trabajo decidido y el compromiso los sacerdotes diocesanos por ofrecer educación de calidad, principalmente en las personas de los presbíteros: P. José Joaquín Cartagena Yara, P. Jesús Ernesto Ramírez Vásquez, P. Pedro Bersal Guzman Villanueva, P. Alirio Álvarez, P. Otoniel Sanmartín Valencia, entre otros.

Inicialmente el objetivo fue formar profesores Idóneos en el área de educación religiosa y moral, agentes de pastoral, agentes de desarrollo humano profesionales en el área humanística, ética y valores. Admirable la labor inicial del direccionamiento por parte del Lic. Jaime Romero Quijano, quien comenzó a estructurar la institución para lograr los fundamentos suficientes y que posteriormente condujo a alcanzar la aprobación del Ministerio de Educación Nacional como Institución de Educación Superior el 23 de julio del 2001 por Resolución 1495.

Al ir trabajando en este aspecto las necesidades se hacen mucho más claras y el camino hacia la educación superior se hace más apremiante; se suscriben entonces, unos convenios con prestigiosas universidades con el mismo objetivo social y laborando desde los mismos principios cristianos de desarrollo:

La Pontificia Universidad Bolivariana PUB que ofreció a través de FUNDES el programa de: Comunicación Social

La Universidad Católica de Oriente UCO que ofreció a través de FUNDES el programa de: Licenciatura en Filosofía y Ciencias Religiosas.

La Universidad Nacional a Distancia UNAD que ofreció a través de FUNDES el programa de Psicología Social Comunitaria.

Consecuentemente se adelanta el proceso de formalización y es aprobada por el Ministerio de Educación Nacional mediante Resolución 1495 del 23 de julio de 2001, y reconocida jurídicamente por el ICFES mediante el Código 2741. Ha ofrecido los programas de:

  • 2002 - Licenciatura en Ética y Ciencias Religiosas
  • 2002 - Psicología
  • 2003 - Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Arte y Folklore
  • 2003 - Administración con Énfasis en Creación y Gestión de Empresas
  • 2003 - Contaduría Pública
  • 2003 - Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deportes
  • 2004 - Especialización en Pedagogía y Ética
  • 2006 - Especialización en Gerencia Estratégica de Marketing Turístico
  • 2016 – Derecho
  • 2016 – Licenciatura en lengua extranjera – inglés
  • 2018 – Especialización en Evaluación e intervención Psicoeducativa
  • 2020 – Tecnología en Regencia de Farmacia

La Fundación busca formar profesionales actualizados con un contenido disciplinares suficientes y abierto al mundo contemporáneo que exige graduados idóneos en una formación integral del hombre.

"FUNDES" en sus primeros años estuvo regida directamente por Mons. Abraham Escudero Montoya como Representante Legal y Rector desde, también han fungido en las mismas tareas directivas:

  • P. Etilio Aldana Lozano 2005-2013
  • P. Roberto José Guzmán Villanueva 2014-actualidad

La Institución constantemente ha contado con la presencia de sacerdotes de la Diócesis del Espinal quienes han colaborado con esta obra de educación y proyección social tales como: P. Orlando Salazar Duque, P. Roberto José Guzmán Villanueva, P. Luis Onofre Salazar Rojas, P. Eduardo Cubillos Calderón, P. Ricaurte Guerra Jaramillo, P. Hernando Cabrales Gutiérrez, P. Jorge Eliecer Florián Campos, P. Etilio Aldana Lozano, P. Gustavo Camargo Navarro, Rodolfo Ramírez Prada, P. Andrés Cárdenas Carrero, P. Juan Carlos Rojas Bustamante, José Octavio Luna Bucurú; P. Edwin Mauricio Murillo, todos ellos desde la cátedra y/o la administración han dejado una huella en el desarrollo institucional.

El 2 de febrero del 2007 Mons. Abraham Escudero Montoya fue designado como Obispo de la diócesis de Palmira en el Valle del Cauca, dejando así el 23 de marzo del mismo año al Espinal para posesionarse en su nueva diócesis en donde ejerció su ministerio pastoral hasta la fecha de su muerte el 7 de noviembre del 2009.

El apoyo general de la diócesis se ha hecho palpable en la cercanía del Obispo Diocesano Mons. Pablo Emiro Salas Anteliz (2007-2014), quien en su misión pastoral ha apoyado y fortalecido decididamente el derrotero, la labor y el trabajo de FUNDES, impulsando la visión de crecimiento y calidad institucional.

El 12 de julio del 2011 es aprobada la reforma estatutaria por el Ministerio de Educación Nacional, en la cual, entre otras cosas, se modifica el nombre de Fundación Universitaria del Espinal por el de Fundación de Estudios Superiores “Monseñor Abraham Escudero Montoya”. Conserva en todo caso el acrónimo de FUNDES.

La llegada de Monseñor Orlando Roa Barbosa como Obispo a la Diócesis del 18 de julio de 2015 hasta el 17 de julio del 2020 ha permitido seguir trabajando por la cualificación institucional y el posicionamiento regional y nacional.

Notoria ha sido la gestión transformadora en estos recientes periodos directivos en cuanto al mejoramiento de las instalaciones de la institución, la conectividad, la infraestructura tecnológica, la apertura a la internacionalización y convenios de trabajo, intercambio y cooperación.

Igualmente destacada ha sido la consolidación de los procesos de gestión administrativa y académicos perfilándose para estar a la altura de las exigencias regionales, nacionales e internacionales. De este modo las funciones sustantivas de la docencia se han ido cualificando especialmente con la presencia de profesores altamente cualificados; los procesos de investigación se han potencializado y visibilizado en proyectos interinstitucionales y de impacto regional; la proyección social sigue siendo uno de los aspectos mejor posicionados y han sido una prioridad que ya han ido originando resultados específicos muy positivos.

El año 2020 que ha resultado tan atípico se constituyó en un enorme reto para la prestación del servicio educativo, los confinamientos y restricciones han encontrado a una institución preparada para la incursión en la respuesta a la emergencia educativa mundial, y la robustez de sus plataformas, sus sistemas de información, la capacitación de sus administrativos y docentes, han sido la base para que la misión institucional no se frenara y desde los accesos remotos, la calidad no se haya visto diezmada significativamente; muy al contrario, la cualificación haya ido descubriendo muchas nuevas posibilidades de interacción y mejoramiento.

El 6 de febrero del 2021 toma posesión como nuevo Obispo de la Diócesis del Espinal Mons. Miguel Fernando González Mariño, quien desde su rol institucional ha comenzado a conocer y participar de toda la fuerza histórica, la capacidad instalada y las potencialidades que la institución ofrece y proyecta.

El año 2021 sigue trayendo buenas noticias a nuestra institución, el análisis de la Sala de Evaluación de Trámites Institucionales de la Comisión Nacional Intersectorial de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior - CONACES, en concepto emitido en la sesión del día 11 de mayo de 2021 emite un concepto favorable ante la evidencia del total cumplimiento de éstas. En consecuencia, desde el Viceministerio de Educación Superior se ha recibido ya la comunicación del CONCEPTO FAVORABLE en el cumplimiento de las condiciones de calidad institucionales estipuladas en el decreto 1330 del 2019 presentado por la Fundación de Estudios Superiores Monseñor Abraham Escudero Montoya - FUNDES para Espinal (Tolima).

Este nuevo reconocimiento nos compromete a continuar trabajando para la conservación y mejoramiento de los procesos que configuran la misionalidad de nuestra institución para hacer que el aporte en la formación transformadora de la región y de la nación en este año 2021 cuando celebraremos precisamente 20 años de reconocimiento como Institución de Educación Superior.